El texto en diálogo


Objetivos:

Presentar a los estudiantes algunos de los principales temas y problemas de reflexión en torno al ensayo y la prosa de ideas, así como ofrecer a partir de ellouna propuesta de lectura en diálogo de los textos literarios en general.


Unidad I. El texto y el diálogo crítico. 

Fuentes

Michel de Montaigne, “Al lector” (I), “De los mentirosos” (I, IX), “Del arte de conversar” (III, VIII), “De Demócrito y Heráclito” (I, L), “De la amistad” (I, XXVIII),  “De los libros” (II, X), “Del arrepentimiento” (III, II), en Ensayos, varias ediciones.

Crítica

Erich Auerbach, Mimesis. La realidad en la literatura, México, FCE, 1996.

Jean Starobinski, La relación crítica, nueva edición corr. yaum., Buenos Aires, Nueva Visión, 2008.

KuismaKorhonen,TextualFriendship, primera parte.

Liliana Weinberg, Umbrales del ensayo.

Liliana Weinberg, Situación del ensayo.

Unidad II. El ensayo en diálogo. Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña.

Fuentes

Alfonso Reyes, “Notas sobre la inteligencia americana”, “Las nuevas artes”, “Visión de Anahuac” y otros ensayos, en Alfonso Reyes, Obras completas.

Pedro Henríquez Ureña, Seis ensayos en busca de nuestra expresión y otros ensayos.

Crítica

Beatriz Colombi, “Alfonso Reyes, entre las nuevas y las viejas artes”, en Estrategias del pensar, t. II, pp. 27-54.

Rafael Mondragón, “Gestos del pensar y ética de la lectura”, en Estrategias del pensar, t. II, pp. 55-104.

Unidad III. Formas de sociabilidad: entre los discursos y las prácticas. Las revistas literarias y las casas editoras.

Fuentes

Octavio Paz y Tomás Segoviaen Taller[a determinar]

Crítica

Beatriz Sarlo, “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”, en Le discourscultureldans les revues latino-américaines de 1940 à 1970, Paris, Presses de la SorbonneNouvelle, 1992 (Cahiers du CRICCAL, 9/10), pp. 9-15.

Susana Zanetti, “España contemporánea de Rubén Darío: entre la crónica y el ensayo”,  en Liliana Weinberg coord., Estrategias del pensar, t. I, pp. 65-92.

Otras lecturas

Regina Crespo, coord., Revistas en América Latina, México, CIALC-UNAM, 2010.

Unidad IV. Octavio Paz y Tomás Segovia: ensayo y poesía.

Fuentes

Octavio Paz, “Poesía de soledad y poesía de comunión”

Tomás Segovia, “Qué es un poema?”

Crítica

Víctor Manuel Mendiola, El surrealismo de “Piedra de Sol”, entre peras y manzanas, México, FCE, 2012.

Liliana Weinberg, Pensar el ensayo.

Secciones

Cuadernos Americanos, 117 (julio-septiembre de 2006), sección dedicada a “Pensar la poesía. Incluye: María Cecilia Graña, “Aproximación a una forma literaria de la modernidad: el poema extenso” (pp. 191-213); Horácio Costa, “Apuntes sobre el poema largo en América Latina (José Gorostiza y Octavio Paz, Jorge de Lima y Haroldo de Campos)”, pp. 215-224.

Cuadernos Americanos, 138 (octubre-diciembre de 2011), sección dedicada a “El poema extenso latinoamericano”. Incluye: María Cecilia Graña, “Entre la piedra y el agua: la ‘genericidad’ de los poemas largos”, pp. 65-97; Gabriele Bizarri, “De las antiguas vestiduras del poeta: Saint-John Perse y el longpoem de viaje en América Latina”, pp. 99-126; Francesco Fava, “Viaje alrededor de un vaso de agua: formas del agua, naufragios de la forma en Muerte sin fin y en el poema extenso”, pp. 127-153, entre otros.

Unidad V. El libro y la lectura

Fuentes

Ricardo Piglia, El último lector, Buenos Aires, Anagrama, 2010.

Crítica

Susana Zanetti, La dorada garra de la lectura, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.

Fernando Escalante Gonzalbo, A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, 2007 (Jornadas, 151).

Unidad VI. El texto como puesta en conversación

Fuentes

José Lezama Lima, Obras completas, t. II, México, Aguilar, 1977, ensayos escogidos.

Severo Sarduy, Escrito sobre un cuerpo y Barroco, en Severo Sarduy, Obra completa, t. II, Edición crítica de Gustavo Guerrero y FrancoisWahl, coords., París-México, Allca XX-FCE, 1999 (Colección Archivos, 40), pasajes escogidos.

Crítica

MijailBajtin, “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, trad. de Tatiana Bubnova, México, Siglo XXI, 1983.

Adolfo Castañón, “Del barroco, el ensayo y la iniciación”, en Severo Sarduy, OC, t. II, pp. 1644-1648.

Unidad VII. Diálogo de lectura: Arreola, Rulfo, Alatorre.

Arreola, La Feria

Juan Rulfo, Pedro Páramo

Antonio Alatorre, “La persona de Juan Rulfo”,“Juan José Arreola” y “La alegría y la luz”, en Estampas, México, El Colegio de México, 2012, pp. 77-136.

Entrevista

Emmanuel Carballo, “Juan José Arreola”, en 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. México, Empresas Editoriales SA, 1965, pp. 359-407.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Adorno, Theodor W., “El ensayo como forma”, en Notas de literatura, trad. de Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, 1962, pp. 11-36 [“Der EssayalsForm”, Noten zurLiteratur, 1958].

Angenot, Marc, La parole pamphlétaire, typologie des discours modernes, París, Payot, 1995.

_______, El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible, trad. Hilda García, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2010.

Arciniegas, Germán, “Nuestra América es un ensayo”, Cuadernos 73 (París), 1963 9-16.

Arenas Cruz, María Elena,Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

Auerbach, Erich, Mímesis. La realidad en la literatura, México, FCE, 1996 [Mimesis: Dargestelle Wirklichkeit in der Abendländischen Literatur, 1942].

Aullón de Haro, Pedro, Teoría del ensayo, Madrid, Verbum, 1992.

Bacon, Francis, Ensayos sobre moral y política, Buenos Aires, Lautaro, 1946.

____________, “Essays” (1597), en Works of Francis Bacon, Nueva York, Garrett Press, 1968.

____________, Del adelanto y progreso de la ciencia divina y humana [1644], trad., pról. y notas de F. Jorge Castilla, México, Juan Pablos editor, 1984.

Bajtin, Mijaíl, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, Barral Editores, 1974.

__________, Estética de la creación verbal, trad. de Tatiana Bubnova, México, Siglo XXI, 1983.

Barthes, Roland, El placer del texto: seguido por Lección inaugural; de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1997 / Trad. de Nicolás Rosa y Oscar Terán, México, Siglo XXI, 1995.

Baudelaire, Charles, Curiosidades estéticas, Selección, traducción y prólogo de Lorenzo Varela, Barcelona, Ediciones Júcar, 1988.

Benjamin, Walter, Illuminations; Essays and reflections, edited and with an introduction by Hannah Arendt, traslation by Harry Zohn, New York: Schoken Books, 1969.

__________, Iluminaciones III (Tentativas sobre Brecht), Taurus, Madrid, 1975.

__________, El origen del drama barroco alemán, trad. de José Muñoz Millanes, Madrid, Taurus, 1990.

__________, Iluminaciones IV (Para una crítica de la violencia y otros ensayos), Taurus, Madrid, 1998.

Bense, Max, “Über den Essayundseine Prosa”, Merkur 1 (1947): 414-424 [Hay traducción al español, “El ensayo y su prosa”, CCyDEL-UNAM (Cuadernos de los Seminarios Permanentes), 2004].

Bensmaïa, Réda, The Barthes Effect: The Essay as Reflective Text, foreword by Michèle Richman, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1987 [Barthes à l’essai: Introduction au texteréfléchissant, 1986]

Borges, Jorge Luis, Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1989-, 3 vols.

Bourdieu, Pierre, Cosas dichas, Buenos Aires, Gedisa, 1988.

__________, “Campo intelectual y proyecto creador”, en Jean Pouillon et al., Problemas del estructuralismo, México, Siglo XXI, 1967.

__________, Language and symbolic power, ed. e introd.de John Thompson, trad. de Gino Raymond y Matthew Adamson, Cambridge, Harvard University Press, 1991.

__________, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995 [Les règles de l'art, 1992].

__________, Meditaciones pascalianas, trad. de Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama, 1999 [1a. ed. francés 1997].

Butrym, Alexander J., ed., Essays on the Essay; redefining the genre, Athens y Londres, The University of Georgia Press, 1989.

Casas, Bartolomé de las, Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), pról. de Gregorio Weinberg, Eudeba, Buenos Aires, 1966.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, trad. de Marco-Aurelio Galmarini, Tusquets, Barcelona, 1989, 2 vols. [L’institutionimaginaire de la sociéte, 1989].

Cassirer, Ernst, Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, FCE, 1975.

__________, Filosofía de las formas simbólicas, México, trad. de Armando Morones, México, FCE, 1971-1976, 3 vols. [Philosophie der symbolischen formen, 1964-].

Castellanos, Rosario, Juicios sumarios, México, Universidad Veracruzana, 1966.

____________Mujer que sabe latín, México, SEP, 1973.

Cervera, Vicente, Belén Hernández y Ma. Dolores Adsuar, eds., El ensayo como género literario, Murcia, Universidad de Murcia, 2005.

Ciordia, Martín José, Carlos Eduardo Jordao Machado y Miguel Vedda, editores, Filosofías provisorias. Reflexiones en torno a ensayos y ensayistas, Buenos Aires, Editorial Gorla, 2012.

Collingwood-Selby, Elizabeth, Walter Benjamin, La lengua del exilio, Santiago de Chile, Libros Arcis-Lom, 1997.

Comte-Sponville, André, Montaigne y la filosofía, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Coronil, Fernando, “La política de la teoría: el contrapunteo cubano de la transculturación”, publicado originariamente en inglés en 1995 como prólogo a la traducción de la obra de Ortiz, Cuban Counterpoint: Tobacco and Sugar, Durham, DukeUniversityPress, 1995, y traducido al español en Liliana Weinberg, ed.,  Estrategias del pensar, t. I, pp. 357-428.

Chevalier, Tracy, ed., Encyclopedia of the Essay, London, Fitzroy Dearborn Publishers, 1997.

Delcroix, Maurice y Hallyn, Fernand, dirs.,Méthodes du texte: Introduction aux études littéraires, Lovaina, Duculot, 1995.

Desan, Philippe, dir.,Dictionnaire de Michel de Montaigne, Nouvelle édition revue, corrigée et augmentée, Paris, Honoré Champion, 2007.

Derrida, Jaques, “La loi du genre”, en Glypg: Textual Studies, núm. 7 (1980), pp. 176-          

201 (Hay traducción al inglés de AvitalRonell, “Jaques Derrida’s ‘Thelaw of    

genre’”, en Glyph: núm. 7 (1980), pp. 202-229 y traducción al español 

realizada por Ariel Schettini, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA,      

           s/f.).

Dosse, Francois, La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales. Historia intelectual, Valencia, PUV, 2007.

Eco, Umberto, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992.

Fernández, Teodosio, Los géneros ensayísticos hispanoamericanos, Madrid, Taurus, 1990.

Ferrecchia, Maria, Ilsaggio come forma letteraria, Lecce, Pensa Multimedia, 2000.

Freyre, Gilberto, Casa-grande y senzala, pról. y cronología de Darcy Ribeiro, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977 (Biblioteca Ayacucho, 11),

Foucault, Michel, El orden del discurso, trad. de Alberto González Troyano, Buenos Aires, Fábula, 2004 [L'ordre du discours,1970].

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1983 [Theinterpretation of culture, 1973].

Giordano, Alberto, Modos del ensayo; Jorge Luis Borges-Oscar Massota, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo editora, 1991.

Giordano, Jaime. “El ensayo como escritura inteligente: ejemplos contemporáneos”, en El ensayo hispánico, Editado por Isaac J. Lévy y Juan Loveluck, Columbia: University of South Carolina, 1984, pp. 9-15.

Glaudes, Pierre y Jean-François Louette, L’Essai, Paris, Hachette, 1999.

Glaudes, Pierre, coord.,L’essai: métamorphoses d’un genre, Université de Toulouse-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 2002.

Gnisci, Armando, coord., Introducción a la literatura comparada, trad. de Luigi Giuliani, Barcelona, Crítica, 2002 (1ª. Ed. italiano 1999).

Gomes, Miguel, Los géneros literarios en Hispanoamérica: teoría e historia, Pamplona, EUNSA, 2000.

-----------------------, La realidad y el valor estético. Configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano, Caracas, Editorial Equinoccio-Universidad Simón Bolívar, 2009.

Gómez-Martínez, José Luis, Teoría del ensayo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1980, 165 pp. (Hay segunda edición aumentada, México, Cuadernos Americanos, 1992).

Grondin, Jean, IntroductiontoPhilosophicalHermeneutics, forewordby H.G. Gadamer, transl. Joel Weinsheimer, Yale, Yale University, 1994.

Habermas, Jürgen, Conciencia moral y acción comunicativa, trad. de Ramón García Cotarelo, (1ª ed. español 1985), Barcelona, Ediciones Península, 2000. [Moralbewusstein un kommunikativeshandein, 1983]

Hamilton, Carlos D. “El ensayo hispanoamericano”, Cuadernos Americanos 3 (México), 1971, 239-243.

__________, El ensayo hispanoamericano, Madrid, Ediciones Iberoamericanas, 1972.

Hendricks, William, Semiología del discurso literario, Madrid, Cátedra, 1976.

Henríquez Ureña, Pedro, Obra crítica, pról. de Jorge Luis Borges, (1ª ed. 1960), México, FCE, 2001.

__________, Obras completas, sel. y pról. . de Juan Jacobo de Lara, Santo Domingo, Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña, 1976,

Hodge, Robert y Gunther Kress, Social semiotics, Ithaca, New York, Cornell University, 1988.

Jakobson, Roman, Ensayos de lingüística general, Barcelona, Seix Barral, 1975.

__________, Nuevos ensayos de lingüística general, México, Siglo XXI, 1976.

Jauss, Hans Robert, Pequeña apología de la experiencia estética, Barcelona, Paidós, 2002.

Jaimes, Héctor, ed., Octavio Paz: La dimensión estética del ensayo, Siglo XXI, 2004.

Jameson, Frederic, El giro cultural, Escritos seleccionados sobre el posmodernismo (1983-1998), Buenos Aires, Manantial, 1999.

Korhonen, Kuisma, TextualFriendship. The Essay as impossible encounter.From Plato and Montaigne to Levinas and Derrida, New York, Humanity Books, 2006.

Lezama Lima, José, La experiencia americana (1957), ed. y pról. deIrlemarChiampi, México, FCE, 1993.

Levy, Kurt L. y Keith Ellis, eds., El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica, Toronto, Universidad de Toronto, 1970.

Lévy, J. y Juan Loveluck, eds., El ensayo hispánico, Columbia, University of South Carolina, 1984.

Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, trad. de Edmundo O’Gorman, México, FCE, 1956. [An Essay concerning Human Understanding, 1690].

Lopate, Phillip, ed., The Art of the Personal Essay; an Anthology from the Classical Era to the Present, New York, Doubleday, 1994.

Lukács, Georg, “Sobre la esencia y la forma del ensayo (Carta a Leo Popper)”, en El alma y las formas. Teoría de la novela, trad. de Manuel Sacristán, México, Grijalbo, 1985. [“Über Wessen und Form des Essays”, Die Seele und die Formen: Essays, 1911].

Maingueneau, Dominique, Pragmatique pour le discours littéraire, París, Nathan Université, 2001.

Maíz, Claudio, El ensayo: entre género y discurso; debate sobre el origen y funciones en Hispanoamérica, Mendoza, Universidad de Cuyo-FFyL, 2004

Mariátegui, José Carlos, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana [1928], Lima, Amauta, 1969.

Marichal, Juan. “Notas sobre la literatura de ensayos”, Orígenes 8, 28 (1951): 40-42.

__________, La voluntad de estilo,Teoría e historia del ensayismo hispánico, Madrid, Revista de Occidente, 1971 (1ª ed. 1957).

Martí, José, Obras completas, La Habana, Editora Nacional de Cuba, 1963-.

Martínez, José Luis, El ensayo mexicano moderno, 2 vols. México, FCE, 1958 (Letras mexicanas 39-40).

Mignolo, Walter D., “Discurso ensayístico y tipología textual”, en Isaac J. Lévy y Juan Loveluck, eds., El ensayo hispánico, Columbia, University of South Carolina, 1984, pp. 45-61.

__________, Teoría del texto e interpretación de textos, México, UNAM (Cuadernos del seminario de poética, 8), 1986.

Moll Sureda, María Elena, “El ensayo como estructura lingüística y construcción de sentido” en http://onomazein.net/5/ensayo.pdf

Montaigne, Michel de, Essais(1580-), texto establecidopor Albert Thibaudet, París, Nouvelle Revue Française, 1939, 2 vols.

__________, Oeuvres complètes, textosestablecidospor Albert Thibaudet y Maurice Rat, introducción y notas de Maurice Rat, París, Gallimard, 1962 (Bibliothèque de la Pléiade 14).

__________, Ensayos(1580-), trad. de Constantino Román y Salamero, Buenos Aires, Aguilar, 1962 (Edición corregida por Ricardo Sáenz Hayes).

__________, Essais (1580-), cronología e introducción de Alexandre Micha, París, Flammarion, 1979, 3 vols.

__________, Ensayos, ed. y trad. de Dolores Picazo y Almudena Montojo, Madrid, Cátedra, 1985, 3 vols.

-----------------, Essais, 30 extraitset 6 essais, ed. Présentéeetannotée par Jacques Vassevière, Larousse, Paris, 2002.

Monteagudo, Bernardo de, Mártir o libre y otras páginas políticas, sel. y presentación de Gregorio Weinberg, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965.

Musil, Robert, Ensayos y conferencias, trad. de José L. Arántegui, Madrid, Visor, 1992. [GesammelteWerke, 1978].

Navarro Reyes, Jesús, Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar, Madrid, FCE, 2007.

Nicol, Eduardo, “Ensayo sobre el ensayo”, en El problema de la filosofía hispánica, Madrid, Editorial Tecnos, 1961, pp. 206-279.

Nietzsche, Friedrich, El origen de la tragedia (1886), 10a. ed., trad. de Eduardo Ovejero Mauri, México, Espasa Calpe, 1985.

Obaldia, Claire de, The Essayistic Spirit; Literature, Modern Criticism, and the Essay, Oxford, Clarendon Press, 1995.

Olea, Rafael, ed., Borges: desesperaciones aparentes y consuelos secretos, México, El Colegio de México, 1999.

Ortega y Gasset, José, Meditaciones del Quijote, Madrid, Revista de Occidente, 1963 [1ª. ed., 1914].

Paredes, Alberto, El estilo es la idea: ensayo hispanoamericano del siglo XX (antología crítica), México, Siglo XXI editores, 2008.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a “El laberinto de la soledad”, México, FCE, 1999.

___________, El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e historia, México, FCE, 1956.

___________, El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e historia, segunda edición corregida y aumentada, México, FCE, 1967.

Peirce, Charles Sanders, La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.

__________, Escritos lógicos, Madrid, Alianza, 1968.

Picón Salas, Mariano. “Y va de ensayo” (1954), en Crisis, cambio, tradición. Ensayos sobre la forma de nuestra cultura, Madrid-Caracas, Ediciones Edime, 1955 (Publicado originalmente como “En torno al ensayo”, Cuadernos 8, París, 1954: 31-33. Con el título de “Formula del ensayo” se reprodujo en La Nueva Democracia 42, enero 1962: 18-20).

Piera, Carlos, “La conveniencia de la prosa”, en Revista de Occidente (Madrid), 116 (1991): 13-24.

Piglia, Ricardo, El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005.

Pimentel, Luz Aurora, El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. La representación del espacio en los textos narrativos, Siglo XXI, 2001.

__________, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, 2ª edición, México, Siglo XXI, 2002.

Rall, Dietrich, comp., En busca del texto, teoría de la recepción literaria [1987], primera reedición, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, 2001.

Roa Bastos, Augusto, Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 1989, Barcelona, Anthropos; Madrid, Ministerio de Cultura Centro de las Letras Españolas, 1990 (Serie Ámbitos Literarios/Premios Cervantes; no. 15).

Reyes, Alfonso, “Notas sobre la inteligencia americana” (1936), en Última Tule (1942), reproducido en Obras completas de Alfonso Reyes, t. XI, 1960, pp. 82-90.

__________, “Las nuevas artes” (1944), en Obras completas de Alfonso Reyes, t. IX, 1959, pp. 400-403.

__________, Obras completas de Alfonso Reyes, México, FCE, 1955-1993.

Ricoeur, Paul, Teoría de la interpretación; discurso y excedente de sentido, trad. de Graciela Monges Nicolau, México, Universidad Iberoamericana-Siglo XXI, 1995.

Rohner, Ludwig, Der deutsche Essay. Materialien zur Geschichte und Asthetik einer literarischen Gattung, Berlín, Luchterhand, 1966.

Said, Edward W., The world, the text and the critic, Cambridge, Harvard University Press, 1983.

Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo (1845), ed. crit. y documentada de Alberto Palcos, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Argentina), 1938.

Saussure, Ferdinand de, Curso de lingüística general, México, FCE, 1971 (1a. ed. en francés, 1916).

Segovia, Tomás,  Ensayos I(actitudes, contracorrientes), México, UAM, 1988.

__________, Trilla de asuntos. Ensayos II, México, UAM, 1990.

__________, Sextante, Ensayos III, México, UAM, 1991.

-----------------, Resistencia,Ensayos y notas 1997-2000, México, UNAM-Ediciones sin nombre, 2000.

Skirius, John, comp., El ensayo hispanoamericano del siglo XX, (1ª ed. 1981), México, FCE, 2004.

Sontag, Susan, Contra la interpretación, Madrid, Alfaguara (Grupo Santillana), 1996.

Souto, Arturo, El ensayo, México, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (anuies), 1973.

Sperber, Dan, El simbolismo en general, Barcelona, Anthropos, 1978.

Starobinski, Jean, “Les enjeux de l'essai”, La Revue de Belles-Lettres 106, Nos. 2-3 (1983), 93-105.

__________, “La literatura. El texto y el intérprete”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, eds., Hacer la historiaVolumen II. Nuevos enfoques, Barcelona, Laia, 1979, p. 186.

__________, “¿Es posible definir el ensayo?”, Cuadernos Hispanoamericanos 575 (1998), 31-32.

___________, La relación crítica, nueva edición corr. yaum., Buenos Aires, Nueva Visión, 2008.

Terrasse, Jean, Rhétorique de l’Essai littéraire, Montreal, Les Presses de l’Université de Québec, 1977.

Villey, Pierre, Les essais de Montaigne, París, Librairie Nizet, 1972.

Vitier, Medardo, “El ensayo como género”, en Del ensayo americano, México, FCE, 1945, pp. 45-61.

Voltaire, François Marie Arouet de, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y sobre los principales hechos de la historia desde Carlomagno hasta Luis XIII (1756). Pasajes escogidos, trad. de Hernán Rodríguez, pról. de Francisco Romero, Buenos Aires, Hachette, 1959. [Essai sur les moeurs et l'esprit des natios et sur les principeaux faits de l’histoire depuis Charlemagne jusqu’a Louis XIII, 1756].

Weinberg, Lilianay Ricardo Melgar, eds., Mariátegui: entre la memoria y el futuro de América Latina, México, unam, 2000.

_______________, El ensayo, entre el paraíso y el infierno, México, unam-fce, 2001.

_______________, Umbrales del ensayo, México, UNAM, 2004.

_______________, Situación del ensayo, México, ccydel- unam, 2007.

______________, Pensar el ensayo, México, Siglo xxi editores, 2007.

______________, coord., Estrategiasdelpensar, vols. I y II, México, cialc, 2010.

________________”El ensayo”, en Enciclopedia de conocimientos fundamentales I, México, UNAM/Siglo XXI, 2010.

Williams, Raymond, Marxismo y literatura, pról. de J. M. Castellet; trad. de Pablo di Masso (1ª ed. en español 1980), Barcelona, Península, 1997. [Marxism and literatur, 1977].

Zanetti, Susana, La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina, Rosario-Argentina, Beatriz Viterbo editora, 2002.

__________, Leer en América Latina, Mérida-Venezuela, Ediciones El otro el mismo, 2004.

Zum Felde, Alberto, Índice crítico de la literatura hispanoamericana: Los ensayistas, México, Guarania, 1954.